sábado, 14 de octubre de 2017

Sobre la conciencia, la ciencia y la forma de su relación; sobre lo inmediato. Hegel nos habla con soberana actualidad sobre una relación patológica de coyuntura entre la conciencia y la ciencia. (Nótese: el IQ, el realismo racista, cierta corriente de las neurociencias...) La relación entre conciencia y ciencia puede ser, en su forma misma (su posición), ya mística.

"El que la conciencia natural se confíe de un modo inmediato a la ciencia es un nuevo intento que hace, impulsada no se sabe por qué, de andar de cabeza; la coacción que sobre ella se ejerce para que adopte esta posición anormal y se mueva en ella es una violencia que se le quiere imponer y que parece tan sin base como innecesaria. Sea en sí misma lo que quiera, la ciencia se presenta en sus relaciones con la autoconciencia inmediata como lo inverso a ésta,  o bien, teniendo la autoconciencia en la certeza de sí misma el principio de su realidad, la ciencia, cuando dicho principio para sí se halla fuera de ella, es la forma de la irrealidad." (G.W.F Hegel, Fenomenología del Espíritu, p.20)

La autoconciencia debe hacerse una con él. La pseudociencia no es sino esta "posición anormal" desde la cual la conciencia se sitúa con respecto a la ciencia, desde la cual "(...) la ciencia es solamente el contenido(...)": pura facticidad abstracta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario